La soledad es un sentimiento universal, independientemente de la edad, el sexo o la cultura. Puede aparecer a hurtadillas y aparecer en los momentos más inesperados.
Pero… hay una buena noticia! «No estás solo»
Sin embargo, lo bueno es que la soledad no es un estado permanente y no dura para siempre. Por el contrario, es algo que se soporta durante un tiempo limitado antes de recuperarse de sus efectos.
Puede que no quieras admitirlo, pero todo el mundo experimentará alguna forma de soledad en algún momento de su vida.
«Todos la hemos sentido alguna vez»
Es completamente natural y hay muchas maneras de superar este sentimiento a tu manera. Si estás lidiando con la soledad en este momento, ¡No te alarmes! Sigue leyendo para entender por qué te sientes solo y cómo puedes superar este difícil periodo de tu vida.
¿Qué es la soledad?
La soledad es un estado de sensación, que puede ser desencadenado por varias cosas. Es un sentimiento subjetivo, lo que significa que no hay dos personas que lo experimenten de la misma manera.
«Recuerda que cada uno de nosotros es único»
Puedes sentirte solo en una relación, así como cuando estás soltero. Puedes sentirte solo cuando estás rodeado de amigos y familiares.
Este sentimiento puede ocurrir en cualquier momento de tu vida, pero es más probable que ocurra durante los momentos de transición. Cuando se experimenta la soledad, es importante buscar el apoyo de un amigo, un familiar o incluso un terapeuta para que te ayude a superar el momento difícil.
«Lo importante es saber que eso pasará»
¿Por qué nos sentimos solos?
La soledad puede ser provocada por una serie de cosas. Puede surgir como resultado de cualquier cambio en tu vida que te haga sentirte solo de alguna manera.
Puedes sentirte solo cuando pierdes o terminas una relación, te alejas de la familia o los amigos, o experimentas un cambio de vida importante como la pérdida de un ser querido.
La soledad también puede ser el resultado de estar en una relación. Es bastante común sentirse solo cuando se tiene una relación a distancia o cuando se tiene una relación comprometida.
Puedes sentirte solo cuando no estás seguro de lo que piensa o siente tu pareja. La soledad también puede producirse cuando se carece de conexiones sociales.
También puedes sentirte solo si no tienes la oportunidad de entablar relaciones sólidas, si tienes pocos amigos en tu vida o, a veces, incluso si tienes muchos amigos pero no sientes que tengas una conexión fuerte con ellos.
«Así que es el momento de hacer amigos, en Woocato te esperan»
Maneras de superar la soledad
Para romper con ese sentimiento de soledad que tienes actualmente, hay que hacer un pequeño esfuerzo y es….
«Salir de la zona de confort»
- Salir a la calle y hacer algo que te guste y te haga estar entretenido
- Incluso un pequeño cambio en tu rutina puede ayudar mucho a aplastar la soledad.
- Ir de excursión, asistir a una clase de yoga o incluso simplemente dar un paseo por el parque puede contribuir en gran medida a alejar la soledad. Si vives en un lugar donde hace frío, aún puedes salir y hacer cosas.
- Puedes hacer una actividad de interior, ser voluntario en una organización benéfica local o simplemente ir a una cafetería cercana para trabajar. Sólo tienes que salir y hacer algo.
- Hablar con alguien suele ser la forma más rápida de superar los sentimientos de soledad. No es necesario confiar en una sóla persona durante horas y horas. Sólo unos minutos pueden ayudarte a sentirte mejor. Y si te sientes solo, lo más probable es que estés más que dispuesto a escuchar los problemas de otra persona.
- No tienes por qué sentirte como si estuvieras en una isla desierta. Hay grupos con personas que comparten tus intereses o que simplemente quieren conocer gente nueva.
- Hay clubes en todas las ciudades y muchos de ellos acogen a nuevos miembros que quieren hacer nuevas amistades y cambiar de aires.
- También puedes probar con Woocato, donde puedes encontrar a personas que quieren compartir buenos momentos, hablar y al igual que tu, no sentirse solos.
- Salir de la rutina, es fácil estancarse en la rutina cuando te sientes solo, lo que hace aún más difícil salir de ese sentimiento. Pero no tienes que hacer lo mismo todos los días. A veces, el simple hecho de cambiar la rutina puede ayudarte a salir de ese sentimiento de soledad.
«Todavía no sabes que hacer, tienes muchas buenas opciones»
Formas más de combatir la soledad
No te sientas mal si necesitas pedir ayuda, todos somos humanos y necesitamos de otras personas. No hay nada de lo que avergonzarse, todos pasamos situaciones similares y ayudar a otras personas siempre nos hace más felices.
¡¡Los consejos que te podemos dar…!!
- Pide ayuda, ya sea a un amigo a un familiar o a un profesional, todos estarán encantados de haberte dado su apoyo y ayuda.
- A menudo nos preocupa tanto ser una carga para los demás que mantenemos nuestras luchas en secreto. Pero si no pides ayuda, lo único que consigues es empeorar tu situación.
- Buscar el apoyo de familiares, amigos e incluso de un terapeuta puede ayudarte a recuperarte más rápidamente.
- Recuérdate a ti mismo que es temporal, nada dura para siempre y has tenido épocas felices y otras que superar.
- Una de las cosas más importantes que puedes hacer cuando te sientes solo es recordar que es temporal. Tanto si has perdido a un ser querido como si estás atravesando una relación a distancia, al final seguirás adelante.
- Conócete mejor a ti mismo, es fácil sentirse solo cuando no sabes quién eres. Si no sabes lo que te gusta o lo que representas
«Entonces….¿cómo puedes esperar que los demás lo sepan?»
Conocerte mejor a ti mismo no sólo te ayudará a combatir la soledad, sino que también te ayudará en las relaciones. A disfrutar más de ellas, a sacar el máximo partido.
¡Atrévete a todo lo que se te apetezca, es cuestión de actitud!
¿Qué hacer si estás triste?
Mucha gente se colapsa, por no saber que debe hacer. Cuando tienes un pensamiento no lo reprimas, déjalo salir de las siguientes maneras:
Llora si tienes que hacerlo; llorar libera la mente, te hace refrescar y soltar todo aquello que con palabras no puedes expresar, después de hacerlo te sentirás un poco mejor.
Aceptar tu emoción; en la actualidad nos exigen que tenemos que estar siempre bien y felices, pero no es así, también hay que saber aceptar la situación de estar triste y solo y dejarlo salir.
No te autocastigues; siempre no podemos estar bien, a veces tendremos días buenos y otras veces serán peores, y el momento siempre no será el mismo, no te castigues con pensamientos negativos hacia ti, esto no te ayudará en absoluto.
No te aisles; no empieces a alejarte de la gente, por que no te hará ningún bien, sentirás que estás más solo y será por tus acciones, aprende a desahogarte con alguien cercano, te ayudará a visualizarlo de otra manera y así poder ser ayudado.
Ocupa tu tiempo, ¿qué te gusta hacer? hacer los hobbies que a uno le gustan siempre hará que tengas la mente distraida y no darle vueltas a aquello que tanto nos preocupa, será una vía de escape.
Sal a la calle; si pasamos todo el día en nuestra casa o nuestro cuarto, sólo hará que el problema sea mucho más grande de lo que es. Sal a la calle, mira el paisaje, pasea, saborea un atardecer. Son cosas que te ayudarán a avanzar.
Marcate pequeños objetivos a la semana; esto hará que puedas permanecer centrado en lo que deberías de hacer, no darle vueltas a la cabeza y despejarte.
Busca ayuda: si ves que no puedes avanzar siempre puedes buscar un profesional que te ayude a dar pequeños pasos a sentirte mejor, valdrá la pena.
Conclusión
La soledad no es un estado permanente, sino una parte temporal de la vida. Este sentimiento puede ocurrirle a todo el mundo, incluso a los que tienen muchos amigos y una vida satisfactoria.
«Es importante no avergonzarse de sentirse solo, sino saber que pasará.»
Hay muchas maneras de superar la soledad, desde salir a la calle y hacer algo hasta crear un espacio para uno mismo.
Es importante recordar que todo el mundo experimenta la soledad en algún momento y que está bien sentirte así. También es importante recordar que hay muchas maneras de superar este sentimiento.
«Tú puedes hacer todo lo que te propóngas, ánimo»