Cuando conoces a una mujer o un hombre que te gusta, es fácil dejarse llevar por el momento. Puede que sientas una conexión instantánea o una intensa atracción física, e incluso puede que su sentido del humor o su pasión por la justicia social te resulten entrañables.
Todo esto puede llevarte a concluir que ella o él es «el elegido» sin pensar si realmente es el adecuado para ti. Pero tarde o temprano (probablemente mucho antes si se trata de tu primera cita o la segunda cita), empezarás a preocuparte por si es el tipo de mujer u hombre que podría ser tu pareja de vida.
Al fin y al cabo, hay muchas personas amigos, familiares, asesores que probablemente te desaconsejarían salir con alguien si no creyeran que es adecuado para ti.
Hazte estas preguntas antes de comprometerte.
Puede que lleves buscando a «la persona indicada» desde hace tiempo, o que hayas empezado a salir con alguien recientemente y quieras asegurarte de tomar la decisión correcta.
Sea cual sea tu situación, las citas son un juego totalmente nuevo cuando piensas en la persona. Antes de lanzarte con una mujer u hombre, hazte estas importantes preguntas:
¿Te hace feliz? ¿Te trata bien? ¿Es alguien con quien quieres envejecer? Cuando tengas una relación, pasarás mucho tiempo con esa persona. Compartirás muchos momentos buenos y difíciles, y verás tanto su mejor como su peor cara.
Tienes que estar seguro de que la mujer o el hombre con la que sales te hace feliz. Tienes que estar seguro y segura de que te trata bien y de que te respeta. Tienes que estar seguro de que es alguien con quien quieres pasar todo tu tiempo.
Pero, ¿cómo saber si una mujer o un hombre es adecuado para ti?
Hay muchas características que hacen que alguien sea una buena pareja. No hay forma de saber con seguridad si una mujer o un hombre es adecuada para ti sin pasar tiempo juntos y conocerse.
Pero eso no significa que estés completamente perdido o perdida. Puedes utilizar estas preguntas para decidir si es el hombre o la mujer adecuada para ti:
¿Comparte tus valores? ¿Respeta tus límites? ¿Tiene un fuerte sentido de sí? ¿Tiene una visión positiva de la vida? ¿Le apasiona algo? ¿Desea las mismas cosas en la vida que tú? ¿Tiene una buena capacidad de comunicación? ¿Tiene un enfoque saludable de las relaciones?
Si la respuesta a la mayoría de estas preguntas es «sí», probablemente has encontrado un hombre o una mujer que podría ser una buena pareja a largo plazo.
Si has respondido «no» a la mayoría de estas preguntas, deberás buscar a otra persona.
Te hace sentir bien contigo mismo.
Una de las mejores maneras de saber si un hombre o una mujer es adecuada para ti es prestar atención a cómo te hace sentir. Si te sientes cómodo o cómoda a su lado, si sientes que te respeta y te aprecia, si te hace sentir bien contigo, entonces podría ser una buena pareja a largo plazo.
Esto no significa que sólo debas salir con hombres o mujeres que te hagan sentir perfectamente seguro y genial todo el tiempo. Todo el mundo tiene días malos y momentos en los que no se siente bien consigo mismo.
Lo único que quieres es asegurarte de que la mujer o el hombre de tu vida no te critica ni te menosprecia con regularidad. Eso no significa que no debas ser desafiado o tener a alguien que te haga pensar en tus acciones y elecciones, pero debes sentirte cómodo hablando de tus sentimientos y saber que ella o él respeta tus sentimientos.
Sin embargo, no se trata sólo de cómo te hace sentir. También debes pensar en cómo la haces sentir a ella o a él. Aunque es cierto que toda relación es una calle de doble sentido, el hecho de que te sientas bien contigo no es suficiente para saber si un hombre o una mujer es la adecuada para ti.
«También tienes que pensar en cómo se siente ella o él»
Él o Ella respeta y aprecia lo que eres.
Cada mujer y hombre tienen su propio conjunto de preferencias, gustos y disgustos, y puede querer una pareja que sea diferente a ti. Pero cuando estás saliendo con un hombre o una mujer que es adecuada para ti, él o ella respetará y apreciará quién eres como persona.
Le gustará tu sentido del humor, tus intereses y tus peculiaridades, y querrá animarte a ser la mejor persona que puedas ser.
No querrá cambiarte ni intentará convertirte en quien ella o él cree que deberías ser. También debes sentirte respetado y apreciado por ella o él.
Debe escuchar tus opiniones, tratar de entender tus puntos de vista y tratarte como un socio igualitario en la relación.
Tiene un fuerte sentido de sí y de la autoestima.
Un hombre o una mujer adecuada para ti tendrá una actitud positiva sobre sí misma y su vida. Se sentirá bien con sus elecciones, sus relaciones y sus logros, y no buscará constantemente que su pareja la reafirme o valide.
Tendrá una buena autoestima y será capaz de mantener una imagen saludable de sí incluso…
«cuando pase por momentos difíciles»
No sentirá la necesidad de menospreciarte para sentirse mejor. Pero ten en cuenta que la autoestima no se refiere sólo a cómo se siente él o ella misma, sino también a cómo te trata a ti y a los demás.
Debería valorar vuestra relación y querer haceros sentir bien. Debe ser capaz de empatizar con tus sentimientos y levantarte cuando te sientas mal. Debe ser capaz de disculparse cuando ha hecho algo…
«que te hace daño y decirlo en serio»
Tiene una visión positiva de la vida.
Cuando sales con un hombre o una mujer que podría ser «la elegida», deberíais divertiros mucho juntos. Os reiréis
«mucho juntos y disfrutaréis pasando tiempo juntos»
Tendrán una visión positiva de la vida juntos, y se sentirán optimistas sobre el futuro juntos. Un hombre o una mujer adecuada para ti tendrá una visión positiva del futuro y será capaz de compartir sus esperanzas, sueños y planes contigo.
«Estará entusiasmada con la vida y querrá compartir ese entusiasmo contigo.»
Tiene pasión por algo.
Un hombre o una mujer indicada para ti tendrá un fuerte sentido de propósito y dirección en su vida. Tendrá una pasión por algo que la impulsa a ser lo mejor que puede ser, y tendrá metas y ambiciones que le importan.
No tendrás que preocuparte de que se aburra y no se sienta satisfecha. Tendrá algo o alguien en su vida que le dé un sentido de propósito y la impulse a ser lo mejor que pueda. Tendrá un fuerte sentido de
«la identidad y sabrá quién es»
Tendrá un sano sentido de la autoestima y de la autovaloración. Tendrá una visión positiva de la vida.
Tiene un enfoque saludable de las relaciones.
Cuando estás saliendo con persona que podría ser la que lleves buscando por mucho tiempo,
«tendrá un enfoque saludable de las relaciones»
Sabrá lo que quiere de una relación y cómo comunicarte esas expectativas. No necesitará que lo seas todo, ni que le asegures constantemente que vale algo en el mundo.
Será capaz de manejar sus emociones y las tuyas. Será capaz de disculparse cuando haya hecho algo que te hiera y de superar esos momentos sin insistir en ellos.
Sabrá poner límites y protegerse sin sentir que está siendo una persona injusta contigo. Será capaz de perdonarte por tus errores, pero también será capaz de perdonarse a sí misma.
La conclusión será.
Hay muchas maneras de saber si una persona es la correcta para ti. Puedes prestar atención a cómo te hace sentir y cómo haces sentir a esa persona.
Puedes pensar en su visión de la vida y sus pasiones. Puedes considerar su enfoque de las relaciones y su actitud general hacia la vida.
La mejor manera de saber si una persona es la indicada para ti es pasar tiempo con ella y conocerla. Cuando salgas con alguien, tendrás la oportunidad de conocerla mejor y ver cómo te hace sentir y cómo
«se hace sentir la persona misma»
No puedes saber con certeza si es adecuada para ti antes de empezar a salir con esa persona, pero puedes utilizar estas señales para saber si merece la pena veros más a menudo.