En la edad adulta, puede resultar difícil encontrar amigos con los que conectar: el ritmo de vida acelerado y los horarios de trabajo pueden dificultar el encuentro con personas con intereses comunes.
Hacer amigos en la edad adulta puede parecer un dilema: necesitas amigos para conocer a otros posibles amigos, pero…
¿cómo encuentras a esas personas en primer lugar?
Es posible que no hayas sido el mejor amigo de todos los alumnos del instituto o de la universidad, lo que significa que tienes que salir más al exterior y acercarte a los demás de una manera que muestre tu interés por ser buenos amigos.
Todos queremos tener buenas amistades, pero éstas no son automáticas. Las amistades exigen un esfuerzo: no puedes dar por sentado que todo el mundo se convertirá en tu amigo porque eres increíble.
«No funciona así»
Pero la buena noticia es que, si te pones en contacto con los demás y haces un esfuerzo deliberado, será mucho más fácil con el tiempo. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo hacer amigos de adulto.
Paso 1: Sé sincero sobre lo que quieres
Si quieres hacer amigos, no seas tímido al respecto. Parte de la amistad consiste en ser abierto y honesto sobre lo que quieres de la relación:
«si quieres ser amigo, dilo»
A veces, cuando la gente busca amigos, se deja llevar por las relaciones de pareja y pierde la oportunidad de establecer verdaderos vínculos de amistad.
Es mejor que seas honesto sobre tu deseo de hacer amigos y que encuentres a personas que sean francas sobre su deseo de amistad.
Paso 2: No te dejes atrapar por la mentalidad de salir con amigos.
Una cosa que hay que tener en cuenta a la hora de hacer amigos a partir de los 50 años es la mentalidad de salir con amigos que parece prevalecer en la mente de muchas personas.
A veces se utiliza como excusa para evitar ser amigo de alguien con quien no se quiere salir. Esta mentalidad es utilizada normalmente por los hombres hacia las mujeres con las que les gustaría ser amigos, pero no salir.
Puede parecer una buena forma de evitar el rechazo, pero puede tener el efecto contrario: al intentar no salir con alguien con quien estás interesado en ser amigo, puedes acabar perdiendo una gran amistad.
Paso 3: Ve a lugares donde puedas conocer gente.
La gente tiende a gravitar hacia personas que son como ellos: si trabajas en una cafetería llena de gente que es artista, puede que sientas que tienes muchos puntos en común con ellos.
Pero parte de la búsqueda de verdaderos amigos consiste en buscar a alguien que sea diferente a ti. Intenta ir a lugares en los que se reúnan personas con intereses y orígenes diversos.
Esto puede ser desde un museo local hasta una liga deportiva. Hay montones de formas de conocer gente en la edad adulta, pero…
«tienes que buscarlas activamente»
Paso 4: Sé valiente y acércate a las personas con las que te gustaría entablar amistad
Acercarse a personas que no conoces puede ser intimidante, pero es una parte necesaria para hacer amigos y encontrar personas que compartan intereses y valores similares.
Considérate afortunado por tener la opción de elegir a tus amigos y no estar obligado a ser amigo de gente que no te gusta.
«Sé valiente»
La mayoría de la gente es amable y está abierta a nuevas amistades. Si no están abiertos a entablar amistad contigo, te lo harán saber y podrás seguir adelante y probar con alguien nuevo. ¿Cuanto tiempo se tarda en hacer un amigo? Descúbrelo aquí
«No tiene nada que perder»
Paso 5: Reconoce y descarta a las personas que no merecen tu tiempo.
A veces te haces amigo de personas que no son buenas para ti, o que no quieren las mismas cosas de la relación que tú.
Es importante reconocer estas amistades por lo que son, y terminarlas si no son útiles. Si tienes un amigo que siempre te cancela, que no cumple con sus planes o que te pide un café cuando tienes otra cosa que hacer,
«No es un buen amigo para ti»
Está bien terminar con este tipo de amistades, y es algo saludable. Ahora que sabes cómo hacer amigos, puedes establecer esas conexiones y tener más personas con las que compartir tus intereses.
Tener amigos puede enriquecer tu vida y hacer que sea más fácil enfrentarte a los retos que se te presenten.
A la hora de hacer amigos, si eres tímido el tema de internet es algo que te ayudará a comenzar. Por ejemplo en Woocato podrás conocer a gente, no tiene por que ser para relación seria, puede ser para entablar amistad.
Compartir ideas, crecer y conocer a alguien siempre es gratificante encontrar a gente en la misma sintonía.