Internet nos ha proporcionado nuevas formas de estar en contacto, encontrar información y obtener respuestas a nuestras preguntas.
«También es un lugar lleno de oportunidades y de peligros»
Los depredadores pueden estar al acecho en casi cualquier lugar de la red, esperando una oportunidad para atacar.
Pero con las precauciones adecuadas, puedes evitar caer en sus trampas y mantenerte a ti y a tus hijos a salvo de los peligros de Internet.
Esta guía te presentará las amenazas más comunes en Internet y cómo puedes protegerte a ti y a tus hijos de ellas.
Compruba los lugares en los que te mueves
No es bueno entrar en todas las páginas que no son seguras. Asegurate que la página tenga en la URL las primeras letras sean https ya que es un protocolo de internet seguro.
No uses cualquier página, ya que todas no dan la misma seguridad.
Consejos de seguridad en Internet para los padres
Conoce lo que hacen tus hijos en Internet y tu mismo: Esta es una de las medidas más importantes que puede tomar. Si sabes cómo pasan el tiempo tus hijos en Internet, detectarás enseguida los posibles peligros.
Manten el ordenador de la familia en un espacio exclusivo para ella; Esto ayudará a mantener a tus hijos centrados en lo que deben hacer en línea y fuera de ella.
Instala una aplicación de seguimiento en el dispositivo; Las aplicaciones de seguimiento pueden proporcionarte información sobre los sitios web que ha visitado tu hijo y tu.
Vigila las cuentas de redes sociales de tus hijos; Asegúrate de que tu hijo se relaciona con personas de su edad y de que utiliza una sólida configuración de privacidad.
Comprueba regularmente el historial de navegación, te dará todas las pistas.
Estafas en línea
Una estafa es una práctica engañosa que se utiliza para engañar a la gente para que entregues tu dinero o tu información personal, como los números de las tarjetas de crédito y las cuentas bancarias.
Las estafas en línea suelen ser utilizadas por delincuentes que buscan engañar a la gente para que les dén su información personal.
Los estafadores suelen ser identificados por el uso de una gramática deficiente, nombres de usuario extraños en Internet y promesas de rendimientos poco realistas de tu inversión.
Hay muchos tipos de estafas, pero las más comunes en Internet son las de la lotería, el alquiler y las herencias.
Una estafa de lotería te dirá que has ganado un premio y que todo lo que tienes que hacer es pagar una cuota para cobrar tus ganancias.
Una estafa de alquiler te prometerá un buen trato en una propiedad de alquiler no utilizada, pero una vez que hayas pagado la cuota no saldrá nada de ella.
Una estafa de herencia te dirá que un pariente lejano ha fallecido, dejándote una gran suma de dinero.
Consejos de comportamiento y seguridad en línea
Comprueba como es el internet y su funcionamiento. Esto te ayudará a entender cómo utilizar Internet y qué podrías necesitar saber para mantenerte seguro en línea.
Se curiosos, no crédulo; Esto significa que no debes aceptar sin más todo lo que alguien te diga. Debes ser escéptico y tratar de investigar todo por ti mismo.
Establece una fuerte configuración de privacidad en las cuentas de redes sociales.
Cada vez que visitas un sitio web o haces clic en un anuncio online, tu ordenador o dispositivo envía información sobre ti, incluidas las cookies de seguimiento.
Las empresas de navegadores recopilan estos datos y los utilizan para determinar, por ejemplo, qué tipos de anuncios le muestran y en qué orden.
«Nada de lo que debamos preocuparnos»
Debes considerar cuidadosamente qué navegador y motor de búsqueda eliges utilizar. En la medida de lo posible, evita utilizar el navegador y el motor de búsqueda predeterminados que vienen con su ordenador.
Elija un navegador y un motor de búsqueda como Google o Firefox chrome que no recopile datos sobre tus actividades en línea te ayudará a evitar que te rastreen.
Cuida tus datos personales
Una gran parte de la seguridad en Internet consiste en saber qué información debes mantener en privado y qué información debes compartir.
Asegúrate de que sólo compartes tu información personal en los sitios web en los que confías y que son necesarios.
Por ejemplo, si intentas reservar un vuelo en línea, debes utilizar tu nombre y dirección de correo electrónico reales al hacer la reserva, pero no es necesario que des los datos de tu tarjeta de crédito.
Si va a comprar algo en línea, sólo debes utilizar tu tarjeta de crédito, pero tampoco es necesario que des tu dirección completa.
«Asegúrate de tener cuidado con tus contraseñas»
Nunca debes escribir una contraseña y dejarla a la vista o en un lugar de fácil acceso. En su lugar, debes utilizar un gestor de contraseñas que te ayude a llevar un control de todas ellas.
Los gestores de contraseñas son servicios en línea que te permiten almacenar todas tus contraseñas en un solo lugar.
Rellenarán automáticamente tus datos de acceso cuando visites un sitio web.
Utiliza contraseñas seguras
Tus contraseñas son una de las herramientas más importantes que tienes para proteger tu seguridad online.
Una contraseña fuerte es aquella que no puede ser fácilmente adivinada o descifrada por ensayo y error.
Debe tener al menos 10 caracteres e incluir una combinación de letras, números y símbolos. Nunca debe ser algo sencillo como tu nombre o el de tu hijo, o algo fácil de adivinar por tus intereses, ubicación o trabajo.
También debes evitar reutilizar la misma contraseña en varios sitios web. Si uno de esos sitios es pirateado y la contraseña se publica en línea, todas tus otras cuentas correrán el riesgo de ser pirateadas.
También debes evitar conectarte a tus cuentas desde ordenadores públicos, como los de una biblioteca o una cafetería.
«Si alguien está observando lo que haces, podrá ver tus contraseñas»